Cómo ver vídeos 360 grados: a comienzos del año 2015, Youtube implementaba la visualización de vídeos en 360º en su plataforma. Y, por su parte, las Google Cardboard pusieron la realidad virtual al alcance de todos, pudiendo disfrutar de la realidad virtual usando el móvil. Youtube permite ver cualquier vídeo en formato Google Cardboard, incluso aquellos vídeos que no son en 360º. De esta forma, este tipo de contenidos se han convertido en algo cada vez más habitual. La cuestión muchas veces no sabemos muy bien cómo ver vídeos en 360º, cambiar la perspectiva en plena reproducción o qué necesitamos para ello. A continuación te lo explicamos todo.
Ejemplo videos 360 grados
Ver vídeos de Videocontent
Cómo ver vídeos 360 grados en Youtube
El proceso es muy sencillo. Solamente tienes que abrir cualquier vídeo y pulsar en el icono de los tres puntos en vertical. Desde ahí seleccionar Cardboard y ver cómo se divide la pantalla en dos vídeos más pequeños, uno a cada lado para que encajen bien con las lentes de las gafas. Con los vídeos normales veremos una especie de pantalla de cine, pero si movemos la cabeza perdemos de vista la imagen. Por eso, si queremos disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva es mejor realizar una búsqueda con las palabras, por ejemplo, “montaña rusa 360” en el buscador.
Para ver vídeo 360º en Android con las gafas de realidad virtual, es importante que tengamos actualizada la última versión de Youtube. Cuando la abramos, deberemos abrir el menú lateral de la aplicación haciendo un swype de izquierda a derecha. En la última opción del menú encontrarás la categoría Vídeo en 360º. Te encontrarás con decenas de vídeos grabados de esta forma. En todos ellos encontraremos el icono de Cardboard directamente en la barra de reproducción.
No obstante, Google Cardboard no son la única opción para ver vídeos en 360 grados, sino que actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de opciones a precios muy asequibles. Por ejemplo, las de cartón valen 13 euros aproximadamente, pero también podemos encontrarlas de plástico por un poco más, como las Powis Viewr de 25 euros o las VR One GX de Zeiss, que cuestan en torno a los 100 euros, con un diseño muy ergonómico.
Ver vídeos en 360 grados en nuestro ordenador
La aplicación nativa de Windows 10 es compatible con los vídeos en 360º y reproducirlos es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es descargarnos directamente el vídeo a nuestro ordenador, para lo cual podemos usar la aplicación Keepvid. Para iniciar la descarga, debemos copiar y pegar la URL del vídeo en la web y elegir los parámetros del mismo. Una vez descargado, podremos disfrutar de él en nuestro ordenador. Pulsa el botón que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, donde encontraremos los controles de la reproducción en 360º y que nos permiten editar la perspectiva del vídeo en tiempo real. Si no ves esta opción, deberás actualizar la aplicación o descargar un vídeo distinto, pues es posible que nos ea compatible.
También pordemos usar la aplicación VLC 360º, un programa independiente del conocido reproductor VLC, pensado para que podamos ver vídeos en 360º en nuestro ordenador. Puede descargarse de manera gratuita tanto para Windows como para Mac. Y se espera que en pocos meses también esté disponible para iOS, Android y Xbox One, siendo compatible con las gafas de realidad virtual y aprovechando los sensores del teléfono para mejorar la experiencia de reproducción. Actualmente el programa ofrece soporte para cascos de realidad virtual como Vive, Oculus y Daydream, acompañado de la reproducción de audio en 3D asistido por auriculares que siguen el movimiento de la cabeza, con el fin de que el sonido sea más envolvente y realista.